OIT plantea ejes para avanzar en la negociación multinivel en Chile en medio de anuncio del Gobierno para retomar debate del proyecto
Un documento de la oficina del cono sur de la entidad sostiene que este modelo tiene efectos positivos en productividad. Sin embargo, recalca que para que ello sea así, deben cumplirse ciertos requisitos. También señala que los empresarios deben estar seguros de que los beneficios compensan los costos.
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“Desarrollar, durante el tercer trimestre, un diálogo tripartito sobre la regulación de la negociación colectiva multinivel. Concluido este proceso, el Gobierno formulará una propuesta legislativa que se presentará en lo que resta del año 2024”. Con esas palabras, el Gobierno -representado por los ministerios de Hacienda y Trabajo- y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a dar un paso real en torno a la negociación multinivel, también conocida como ramal, en función de que podría llegar a involucrar a distintas empresas y sindicatos -e incluso confederaciones de trabajadores- de un mismo rubro o sector económico.
La propuesta, según lo convenido, buscará garantizar “plenamente la libertad sindical” ajustándose a los estándares internacionales que procuran mayor diálogo, democracia laboral y promover desarrollo económico justo y equitativo, así como mejorar la productividad a través de la participación de organizaciones sindicales y empresariales.
No es la primera vez que el Ejecutivo se hace eco de este tema. En el marco de la negociación del salario mínimo de 2022, ya había surgido la disposición. Pero si bien el compromiso inicial contemplaba presentar un proyecto dentro de 2023, dicho plazo no se cumplió.
Ahora, en cambio, tanto la Dirección del Trabajo, como el propio ministerio e, incluso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -particularmente la oficina del Cono Sur-, activaron un trabajo académico en torno a este tema.
“Negociación colectiva coordinada y multinivel: experiencias internacionales y opciones de políticas para Chile”, es el documento que elaboró la representación de la OIT. Un texto que ya está en manos del Gobierno, y que contiene ejes a considerar al momento de diseñar un proyecto sobre este tema.
Los ejes de acción
El informe destaca que son varios las investigaciones que han demostrado que una negociación multinivel puede impactar positivamente en la productividad de las empresas.
“Cuando los sindicatos son autónomos, están organizados a nivel sectorial y no se centran en defender intereses locales o de nicho, es más probable que tengan efectos positivos sobre la productividad”, cita el documento.
Con esto como antesala, los expertos elaboraron una lista de alternativas y consideraciones para la política pública “que permitirían transitar hacia una aplicación de la negociación colectiva multinivel en Chile”.
El primer eje apunta al fortalecimiento de las capacidades de los interlocutores sociales. Aquí, por ejemplo, se recomienda establecer incentivos claros para que empresarios y sindicatos participen en la negociación sectorial.
“Los empresarios deben estar seguros de que los beneficios compensan los costos. Los beneficios incluyen la estabilidad relativa de las tendencias salariales agregadas y otras condiciones no salariales, la igualdad de condiciones y la posibilidad de flexibilidad negociada a nivel de empresa”, señala el texto.
También menciona que las pequeñas y medianas empresas requieren oportunidades para expresar los retos específicos a los que se enfrenta su negocio, entre otros.
La segunda área de consideraciones se relaciona con un marco jurídico favorable a la negociación colectiva. Aquí, como punto inicial, se indica que el desarrollo de un sistema de negociación colectiva multinivel necesita un entorno propicio para las relaciones laborales.
“Esto requiere que el Gobierno refuerce las protecciones legales y las libertades de todos los trabajadores en todos los sectores de la economía”, afirma el texto.
En este contexto también se plantea eliminar los obstáculos a la negociación multiempresarial, ya que para los expertos “los países con sistemas exitosos de negociación multinivel se benefician de normas que permiten la extensión de los convenios colectivos a otros empleadores del mismo sector”. Aquí también se propone ampliar el alcance y el carácter inclusivo de la negociación colectiva, entre otros.
En el último eje, denominado “un sistema nacional (público) de administración del trabajo que apoye la negociación multinivel”, se recomienda apoyar el papel independiente de los interlocutores sociales.
¿Qué significa esto? que a juicio de los expertos los gobiernos pueden “apoyar activamente” la negociación colectiva bipartita multinivel de varias maneras a través de un sistema de administración laboral adecuadamente dotado de recursos. Esto incluye la prestación de un servicio de resolución de conflictos, el compromiso continuo con los interlocutores sociales para compartir el análisis de datos actualizados sobre el mercado de trabajo y las relaciones laborales, y el despliegue de una inspección de trabajo con los recursos adecuados para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y los convenios colectivos, concluye la lista de consideraciones elaborada por la OIT.
Otros compromisos: nuevo tribunal laboral y bajar la informalidad
- Más allá de la negociación multinivel, el acuerdo suscrito entre los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y Trabajo, Jeannette Jara, con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, contiene los siguientes compromisos:
- En marzo de 2025 se realizará la próxima negociación de salario mínimo.
- Se creará un Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores, siendo una instancia de carácter técnico y tripartita, constando de apoyo fiscal para su operación. La instancia generará un indicador de ingreso disponible familiar de los trabajadores, entre otros.
- Se evaluará con el Poder Judicial la propuesta de creación de un Tercer Tribunal Laboral en Santiago.
- Se presentará un proyecto de ley destinado a garantizar el principio de igualdad de remuneraciones conforme a los estándares de la OIT.
- Se constituirá una instancia destinada a evaluar tanto mecanismos para penalizar los abusos que se producen en torno a la informalidad, como estímulos para la formalización de emprendimientos y relaciones laborales.
- Se reajustará en 4,5% al Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar a partir del 1 de julio, y la reactivación por los meses de invierno del Bolsillo Familiar Electrónico.
- Se presentará un proyecto de ley para eliminar la posibilidad de descuento de cotización del empleador al Seguro de Cesantía de la base de cálculo de la indemnización.